La pelucas de Karen

En esta escena de The Strange Possession of Mrs. Oliver (1977), Karen Black queda prendada de una peluca rubia hasta tal punto que en cuanto se la pone la nueva Karen-rubia se adueña por completo de su personalidad. La escena sucede al principio de la película y es sólo un anticipo de lo queda por ver, un misterioso relato de suspense escrito por Richard Matheson que lo mismo nos recuerda a Hitchcock que a David Lynch.  La película es una olvidada TV-movie que tristemente  permanece inédita en DVD. Desde aquí hago un llamamiento para que esto cambie. Sólo por el recital interpretativo de Karen Black ya lo merece.

Eran muchas las entradas que me inspiraba, pero al final la imagen de Karen probándose la peluca se ha adueñado también de mi personalidad y me he dado cuenta de que este post  tenía que estar dedicado a Karen Black y a las pelucas. Hace poco ya señalé la importancia de las pelucas en el cine de terror, porque a ver ¿qué sería de Norman Bates sin una peluca? ¿Qué clase de glamour tendría el cine de terror sin pelucas?

The Strange Possession of Mrs. Oliver – qué título tan maravilloso- reúne a  dos de mis mitos más queridos, Karen Black y Richard Matheson. Dos años antes habían coincidido en Trilogy of Terror (1975), aquella clásica TV-movie de episodios en la que Karen era aterrorizada por un malvado muñeco africano. Los looks de Karen Black en esa película ya  merecieron una entrada en este blog. En el segundo episodio, Millicent and Therese había también un gran «momento peluca», cuando descubrimos que Millicent y Therese son en realidad la misma persona.

Fascinado por Karen Black y sus pelucas en Mrs. Oliver no podía evitar lamentar que Brian De Palma no hubiese trabajado con ella en esa época. Me consolaba pensar que Karen sí había trabajado con el padre cinematográfico de De Palma, Alfred Hitchcock, en Family Plot (1976) donde había otro gran «momento peluca» .

Family Plot es una de mis películas favoritas de Hitchcock, incomprensiblemente considerada un título menor en la filmografía de Hitch. De pronto me di cuenta de que De Palma sí había trabajado con Karen Black. Fue en Dressed To Kill (1980). Me diréis: «perdona pero Karen no sale en esa peli» y yo digo que puede que no salga, pero Karen Black está muuuy presente en ella. ¿Acaso De Palma no traviste a Michael Caine en la Karen Black de Family Plot? Para mi no hay duda y es algo me que encanta y me tranquiliza, porque para mi representa la conexión Karen Black-De Palma que tanto echaba en falta.

4 respuestas to “La pelucas de Karen”

  1. BAngBAng Says:

    Qué maravilloso post y qué genial tema. Karen we always love you! And your wigs too!

  2. Interesantísimo su apunte sobre la conexión «Family plot»-Brian de Palma.

Deja un comentario